lunes, 7 de julio de 2025

Proceso paso a paso para formatear un equipo


Formatear un equipo es como darle un borrón y cuenta nueva, es el proceso de eliminar toda la información del disco duro y reinstalar el sistema operativo. Es algo que se hace cuando se quiere que la PC esté como nueva o si tiene muchos problemas.

¿Cuándo formatear?

  • El equipo está muy lento: Después de mucho uso, acumula basura, programas innecesarios, etc.

  • Muchos virus o malware: Si un virus es muy persistente y no se puede eliminar.

  • Se va a vender o regalar el equipo: Para asegurarse de que nadie tenga acceso a los datos personales.

  • Problemas graves del sistema operativo: Cuando Windows o Linux no arrancan o funcionan muy mal.

ADVERTENCIA IMPORTANTE. Formatear borra todos los datos del disco duro (o de la partición que se elija). Hacer una copia de seguridad de todo lo que importe antes de empezar.

Pasos para formatear un equipo (instalando Windows, por ejemplo):

  1. Hacer una copia de seguridad de los archivos: Este es el paso más crítico Guardar fotos, documentos, videos, etc., en un disco duro externo, una USB grande o en la nube. No debería saltarse este paso

  2. Crear una memoria USB booteable con el sistema operativo: Como se vio antes, descargar la imagen ISO de Windows (desde la página oficial de Microsoft) y usar una herramienta como Rufus o la Herramienta de Creación de Medios de Windows para crear una USB booteable.

  3. Configurar el arranque desde la USB:

    • Conectar la USB booteable a la PC.

    • Reiniciar la computadora.

    • Inmediatamente al encender, presionar la tecla para entrar al BIOS/UEFI o al menú de arranque (suele ser F2, F10, F12, Supr/Del, Esc, depende de la marca de la PC).

    • En el BIOS/UEFI, buscar la sección "Boot Order" o "Prioridad de arranque" y poner la USB como la primera opción. Guardar los cambios y salir del BIOS.

  4. Iniciar el proceso de instalación: La PC ahora arrancará desde la USB.

    • Se verá una pantalla que pedirá presionar una tecla para iniciar desde la USB. Hacerlo.

    • El programa de instalación de Windows se cargará. Seguir los pasos: idioma, formato de hora, tipo de teclado.

  5. Seleccionar "Instalar ahora".

  6. Aceptar los términos de licencia.

  7. Tipo de instalación: Elegir "Personalizada: Instalar solo Windows (avanzado)". Esto es importante para el formateo

  8. Elegir dónde instalar Windows (y formatear):

    • Se verá una lista de los discos duros y sus particiones.

    • MUCHO CUIDADO AQUÍ Seleccionar la partición donde se quiere instalar Windows (generalmente la partición principal o C:).

    • Hacer clic en "Formatear". Esto borrará todo lo que haya en esa partición. Si se quiere borrar todo el disco, se pueden "Eliminar" todas las particiones y luego crear una nueva.

    • Una vez formateada la partición, seleccionar el espacio no asignado (si se eliminaron particiones) o la partición formateada y hacer clic en "Siguiente".

  9. Esperar la instalación: Windows comenzará a copiar archivos y se reiniciará varias veces. hay que Ser pacientes.

  10. Configuración inicial: Una vez terminada la instalación, Windows guiará para configurar la región, cuenta de usuario, contraseña, opciones de privacidad, etc.

  11. Instalar los drivers y programas: Una vez que se tenga el escritorio, instalar los drivers que se guardaron (o los que descargó Windows automáticamente) y luego los programas favoritos.

Y listo Se tendrá el equipo limpio y como nuevo. Es un proceso que da un poco de miedo la primera vez, pero es muy gratificante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tipos de Mantenimiento

 El mantenimiento se puede clasificar en diferentes tipos, cada uno con un enfoque distinto: Mantenimiento Preventivo: Este es el mantenimi...